"Los aires de la montaña guiarán mis cenizas al paraiso"

A nuestra compañera Rosario "ito" Gámez que nos dejó en su plenitud. Pionera de nuestros senderos, estas páginas son un pequeño homenaje a su memoria.

martes, 19 de abril de 2011

Rio verde 17-04-2011




En este magnífico domingo para la excursión, nos hemos dado cita en el aparcamiento del Sprinter, como suele ser habitual, y con ganas de hacer la ruta propuesta, aunque para la mayoría de los asistentes, es desconocida. Allí nos presentamos Antonia Aranda, Visi, Mª José Sánchez, Silvia, Gloria, Eduardo, Fran, Jose Barbero, Juan Legaza y yo. Después de reunirnos en un par de vehículos, por lo del ahorro energético, salimos hacia la carretera de la Cabra. Después de recorrer casi 30 kms., encontramos una pequeña explanada junto a la carretera donde dejar un coche, y el comienzo de vereda en el lado opuesto. Juan se llevó otro coche al carril de las Cabrerizas para facilitar el regreso. Aquí empezamos el recorrido en el Collado de los Chortales.



Desde el camino tenemos esta vista del Pico de Lopera con su caseta de vigilancia en lo alto.


Una parada para ver el paisaje. Detrás del "sherpa", la Sierra de Almijara.




Después de las bajadas, también hay subidas que para algunas saben a gloria.










Y de nuevo a bajar, pero con cuidado; buena idea lo de los escalones. Esta bajada nos lleva a la Cascada de los Árboles Petrificados, restos de troncos de pinos utilizados para la serreria y que quedaron atrapados en el curso del arroyo.



También visitamos una cueva a la derecha de la cascada, que tiene fácil acceso, y continuamos por la orilla derecha del arroyo hasta llegar a la fuente de las Cabrerizas, donde tomamos un carril de subida a la pantaneta de Funes.






Parada para tomar agua y quitarse ropa, que ya empieza a sobrar, y el momento crema, que los rayos UVA nos pueden perjudicar.


Ahora toca emprender la marcha hacia las Cascadas de Funes, que es donde empieza la práctica del Barranquismo para aquellos valientes amantes de las sensaciones fuertes.



¡ Qué bonicos!...Ahora continuamos en descenso hasta el rio, que hay que atravesar, no sin cierta dificultad...según se puede comprobar.





Empezamos un fuerte ascenso para sortear el cañón del rio, acercándonos al Barranco de la Topera, el cual vamos bordeando hasta una vereda que nos baja serpenteando hasta nuestro destino, que nos servirá de descanso y comida.






Aquí el sherpa analiza la profundidad para realizar una buena zambullida....pero va a ser que no...hay poca agua...lo dejaremos para otro dia.





El descanso nos ha venido bien a todos...bueno...a algunas más que a otras. También dejamos el recuerdo de nuestra compañera "ito". Y ya toca volver por donde vinimos hasta llegar a la Fuente de las Cabrerizas donde se quedó un coche para quién esté sin fuerzas (casi todos) y deseando terminar para tomarnos la cervecilla correspondiente, que nos supo a gloria...





4 comentarios:

  1. Mis más sincera enhorabuena a todos los que han participado en esta excursión y que creían que no estaban preparados para afrontar el desnivel del Sendero de Río Verde, aunque se intento hacer un motín en mitad del camino, nuestro Cherpa dijo “ vamos todos hacia abajo que con ilusión y esfuerzo todo es posible “, y no hay nada más que ver las fotos que hablan por si solas. Hasta la próxima, que creo que es el día 8 de Mayo ( Valle de Lecrín ).

    ResponderEliminar
  2. Chicos..... R E Q U E T E - E N H O R A B U E N A !!!!! por lo bien que lo estáis haciendo... y G R A C I A S por hacer posible que vivamos estos momentos. Por cierto, no hubo intento de motín, fue un amago FALLIDO de ASAMBLEA y, gracias o pese a ese amago, ustedes vosotros metísteis la QUINTA MARCHA cuesta abajo .... que me lo ha dicho el HOMBRE INVISIBLE !!!!!
    Abrazote

    ResponderEliminar
  3. Yo también quiero felicitaros por el buen trabajo que estáis haciendo en general....y por las imágenes tan bonitas y refrescantes de esta última excursión llena de momentos de buen humor, -no matéis al mensajero pero el hombre invisible me ha chivado algunos de esos geniales momentos-. Quiero expresaros mi penita por no poder asistir a esta maravillosa excursión que tanta ilusión me hacía, pero tuvo una causa de fuerza mayor -la dichosa rodilla-. Espero estar en forma para la siguiente. Besos a todos/as.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena excursión.
    Fántasticos paisajes, mucha agua, impresionantes descensos y, no menos impresionantes ascensos.

    ¡Enhorabuena gran Ruta!

    ResponderEliminar