"Los aires de la montaña guiarán mis cenizas al paraiso"

A nuestra compañera Rosario "ito" Gámez que nos dejó en su plenitud. Pionera de nuestros senderos, estas páginas son un pequeño homenaje a su memoria.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Moras en rio Dilar y refugio Rosales 25-9-11

Jornada tipica de otoño, aunque las temperaturas al mediodia son más altas de lo normal, y época propicia para que los zarzales de la zona del rio Dilar se encuentren cargados de moras prestas a ser consumidas por estos intrépidos senderistas que nos reunimos, como viene siendo habitual, en los aparcamientos del Sprinter. La afluencia es numerosa y resulta agradable ver de nuevo a las personas que ya se incorporaron por primera vez en la anterior excursión: Manolo Donaire, Mª Angustias y Juanma Garcia; también a Esther Bedmar, Carmen Delgado y su acompañante, como novatos; a tod@s ell@s y a l@s que empiezan hoy la nueva temporada BIENVENID@S.
El fresco matinal sirve para despertar nuestros sentidos. Toca reunirse en menos vehiculos (por lo de la contaminación y eso) y salimos en dirección al Canal de la Espartera, punto de partida de la caminata.




Comenzamos el descenso en dirección a la cascada del rio, con el sol despuntando ya por encima de los Alayos, charla distendida y paso firme.

La cascada ya suena al fondo, el caudal del rio es importante aún, todavia quedan neveros en la sierra.
Ahora toca bajar por el sendero lleno de zarzas, con cuidado por las espinas, hasta cruzar a la otra orilla para llegar al final del camino forestal abierto (aunque en mal estado) para acceso de vehículos en caso de incendio; pero antes hay que cruzar, eh! y no es tan fácil.








Al final, sólo cayó uno al agua: el sherpa


Pero era sólo agua, y bastante fresca, por cierto. A continuación nos dirigimos hacia la toma del canal, no sin antes pasar por este puente de madera sobre el rio, idóneo para bellas fotografias de recuerdo.


En este punto, el grupo se rompió, por lo que fuimos en busca de los perdidos, para juntarnos de nuevo en el camino de subida al refugio de Rosales, aprovechando durante todo el trayecto para comer moras (sin abusar) que nos supieron a gloria, teniendo en cuenta que la cuestecilla hasta el refugio se las trae.



Una vez arriba, las vistas espectaculares de los Alayos nos hacen olvidar el esfuerzo y reconocer que ha valido la pena; pero eso no quita que tenemos hambre, y en saciarla ponemos todo nuestro empeño, lo que se traduce en cara de felicidad.



Con los estómagos bien rellenos, como se puede observar, jejeje, salimos en dirección a los arenales del Trevenque, por donde realizaremos el regreso, siguiendo el carril en ligero ascenso, pero que supone un trabajo extra después de lo que hemos comido.
 Estos caminos son, recientemente, objeto de tránsito por parte de ciclistas y caballistas, con los que es frecuente cruzarse.

Al fondo se divisa el carril de subida al Trevenque, que habremos de tomar para alcanzar nuestra meta: el aparcamiento del canal de la Espartera, donde dejamos los vehículos.
En la zona del canal y el carril forestal del puente de los Siete Ojos, se están apilando los troncos fruto de la limpieza llevada a cabo en el cerro Huenes, para su retirada y venta a las serrerias.
Pero a nosotros, lo que nos interesa es la cerveza fresquita que nos está esperando en el Macareno (fuente del Hervidero) y de la que damos cuenta en un abrir y cerrar de ojos, además de un buen rato de convivencia con tod@s.


Hasta la próxima.

martes, 20 de septiembre de 2011

Sendero de la Cañada del Sereno 18-9-2011

Por fin comenzamos una nueva temporada. Con esta tranquila excursión damos comienzo a la temporada 2011-2012, que espero sea tan interesante como la anterior: para eso estamos trabajando desde ya.
En esta ocasión, hemos programado esta ruta por su belleza y facilidad a cualquier nivel, con la duda de la asistencia por la vuelta de vacaciones. Bueno, pues empezamos bien: nos reunimos a las 8,30 horas trece personas en el Parque de Bomberos con nuevas incorporaciones. Nuestra bienvenida a Manolo Donaire, su mujer Mª Angustias y su hija Lucia, así como a Juan Manuel Garcia; espero que repitan.

Echamos de menos a los habituales, y sobre todo, a Juan Legaza, que no se encontraba por estas tierras. El tiempo acompaña, hace un día magnífico y el sol no nos castiga demasiado.



 A Inma le preparamos un "sillón" para que se curara sus ampollas....se ve que le gustó.

A estas horas de la mañana, aún podemos observar las cabras......

...y ellas a nosotros.
 Se nos abrió el apetito, así que a comer...y a reir

también la perrita de Dani estaba necesitando un descanso...

....y los demás acabamos tomando un café con leche condensada y pastas que reconfortó nuestros "agotados" cuerpos.






Excelente mirador y magnifica excusa para hacer un alto en el camino, que ya el "lorenzo" calienta....

...pero todo acaba, y en este caso, como siempre, el mejor final es una refrescante cerveza con los amigos y amigas que aquí veis (ya se fueron algunos por sus compromisos). No estuvo mal para ser la primera excursión, y esperamos que sirva de precedente para las sucesivas. Prometemos una temporada que satisfaga a tod@s l@s que quieran participar como miembr@s del "grupo".