"Los aires de la montaña guiarán mis cenizas al paraiso"

A nuestra compañera Rosario "ito" Gámez que nos dejó en su plenitud. Pionera de nuestros senderos, estas páginas son un pequeño homenaje a su memoria.

martes, 31 de mayo de 2011

Fuente de los 101 caños 29-05-2011

Tras el lapsus en nuestras excursiones motivado por las elecciones (no era mi intención hacer el pareado, pero ya lo dejo así), hicimos la propuesta para este domingo con una marcha bastante conocida por los senderistas de blogs amigos, pero no así por nosotros, es decir, que había que hacerla. De nuevo, quedamos en el aparcamiento de Juguetilandia, y ¡Oh, sorpresa!: hay tanta gente que no sabemos cuántos pertenecen a nuestro grupo. Y no me refiero a los que están retenidos por la Guardia Civil esperando a que se les pase la "mona" para irse con el coche, sino al numeroso personal que hemos coincidido allí. Bueno, algunos no son nuestros, pero la mayoría, sí. Bien, cada día somos más.

Después de organizar la logística del transporte, iniciamos el viaje a Villanueva del Trabuco, a unos 80 kms de Granada, que sirve para charlas distendidas y dar alguna cabezadita. Una vez en el pueblo, y tras consultar a los lugareños, nos indican por dónde se va a la fuente (cada uno te dice una cosa, pero todos coinciden en que es preciosa, y tienen razón). Son las 9,30 h. cuando llegamos, aparcamos los vehículos y "flipamos" con lo que vemos....un manantial transformado en fuente y, según dicen, nacimiento del rio Guadalhorce. Los caños hay que contarlos, pero en verdad os digo que son 101.
Bueno, como podreis comprobar, éste es el origen y final de la caminata, cuyo transcurso vais a descubrir a continuación. No quiero dejar para el final contaros una leyenda que "explica" el nombre de la población (Vva. del Trabuco). Cuentan que cerca del pueblo había una venta cuyo dueño se abastecía de provisiones viajando (en mulas, claro) a través de los caminos hasta Archidona. Con frecuencia, era asaltado por ladrones y rufianes para robarle la mercancia, por lo que se vió en la necesidad de hacerse de un buen trabuco, que ya no dejaba ni de noche ni de día. Y claro, cuando aparecía por Archidona decían: "ahí viene el tío del trabuco", pasando a denominarse así la población de origen del ventero. Esto es leyenda, ehhhh.. Lo que sí es cierto, es que Carlos III ordenó poblar estas tierras con el fin de dedicarlas a la agricultura, para lo que trajo colonos extranjeros, tantos como seis mil católicos alemanes y flamencos que se repartieron por Sierra Morena y luego pasaron a estas zonas de Málaga. En el año 1850 se separó de la villa de Archidona. Hasta aquí la historia, no quiero cansaros.

Hemos empezado a caminar desde la fuente por un camino que nos lleva a través de un pinar de la Sierra de San Jorge, que, por cierto, me recuerda nuestras caminatas por Fuente Fría y Cerro Huenes, que se une en el cruce que veis arriba con una carretera procedente del pueblo y que sube a una zona de escalada y a una via ferrata, que habrá que explorar en otra ocasión. Este camino se llama Camino de Royales. Continuamos en dirección sur para coger un desvío junto al Cortijo de Chozos Breves, donde hay un abrevadero para animales, pero el agua es buena, según pude comprobar.

Desde aquí, vamos observando a nuestra derecha los campos de olivos, cebada, alfalfa, almendros, etc.. y una panorámica de Villanueva, mientras continuamos por una vereda llamada "El camino de la Sierra", que nos lleva al pueblo, parada obligada para reponer fuerzas.





Una vez repuestos de comida, bebida y unas risas, que siempre vienen bien, emprendemos la vuelta. Esta vez, andamos unos cuentos cientos de metros por asfalto de la antigua carretera de Alfarnate, en busca del cruce del camino Royales, para lo que tenemos que ascender una pequeña cuesta (con el calor y el estómago lleno, se hace eterna), encaminándonos por la espesura del bosque de pinos a nuestro destino (todo es metafórico), pero la sombra se agradece. Además, se aproxima la hora de las cervecillas, justa recompensa a este día de confraternización con la gente de nueva incorporación, y que espero repitan.


 Colocando el recuerdo de nuestra compañera "ito". Mª José no sabe lo que se le viene encima.
 Ahí queda.
 Cara de felicidad.
 Objetivo conseguido.

 ¿A que tiene otro color?

Perdonad si no he mencionado a los participantes en la marcha de hoy, pero con tantos, puedo olvidar a alguien, así que espero que todos se sientan reflejados en las imágenes.
y desde aquí quiero dar la bienvenida a los nuevos.

1 comentario:

  1. Preciosas fotos y genial los comentarios. Felicidades.
    Susi

    ResponderEliminar