El punto de partida en Cónchar, pueblo tan bonito y pequeño, que merece una visita, pero no entran muchos coches.
Con ganas, empezamos la marcha por las calles sorprendentemente limpias y pulcras de blancas fachadas de cal, que en leve subida nos acerca al punto más alto de la ruta: los Llanos del Concejo, desde donde se divisa una panorámica espectacular de la presa de Béznar, los pueblos de Melegís, Restábal, Pinos del Valle, la sierra de Lújar, etc...( con suerte se podría ver el mar, supongo).
Es el momento de recuperar fuerzas, un trago de agua y quitar la ropa que ya empieza a sobrar, para emprender el descenso, con cuidado, porque hay mucha piedra suelta y la vereda está bastante deteriorada debido al paso de las motos de campo.
Al finalizar la cuesta del Viso, llegamos al rio Dúrcal, que atravesamos para dirigirnos al pueblo de Melegís, con su iglesia del S. XVI y el olmo "cinco veces centenario" que hay en su puerta (información facilitada por el cronista Francisco Vera), después de transitar por sus campos de naranjos y limones, que ya han tirado la flor de azahar, para llegar a la cabecera de la presa de Beznar, donde cruzaremos el rio Torrente, que alimenta, junto con el Dúrcal, a este pantano.
La travesía no ofrece dificultad, pero hay que mojarse los pies, aunque alguna valiente no se lo piensa y, directamente, se descalza sin pudor.
Después de este refrescante paseo, toca un buen desayuno, así que nos dirijimos a Restábal, que lo tenemos enfrente, para hacer una parada y comer las delicatessen que cada uno lleva, más las que aporta el experto en catering, Juan Legaza.
El sherpa se sube a la prensa para comprobar si es resistente o no, pero parece que el hierro es bueno.
Repuestos de tanto esfuerzo, y con el estómago medio lleno, toca reanudar la marcha, y adentrarnos por la orilla del rio Dúrcal, remontando su curso, rodeado de naranjos, y con la necesidad de haberse traido un machete para sortear tanta vegetación. No siempre disfrutamos del campo como en esta ocasión. A las imágenes me remito.A partir de aquí, el sendero es una verdadera selva.
Vamos sorteando obstáculos como podemos, pero parece que a Maya (la perrita de Dani) le gusta el paseo.
El camino nos lleva hasta la Acequia de los Arcos, acueducto de la época romana, actualmente en muy mal estado y peor restaurado, donde dejamos el recuerdo de nuestra compañera "ito", teniendo que cruzar, en este punto, el río Dúrcal por un artesanal puente que requiere de la destreza de profesionales como nosotros (Juan Legaza y el que os narra) para que no se convierta en nada peligroso, para lo que extendemos una cuerda a modo de baranda (o quita miedos) que ayuda bastante.
Y, como no se ha caido nadie, proseguimos por la orilla del rio, agradeciendo el sonido del correr del agua, que da frescor oirlo, porque a estas horas aprieta la "caló" que es un gusto y estamos deseando llegar para tomar una birrita o dos. Pero para eso hay que subir una "cuestecilla" desde el rio a Cónchar que para algun@s pareció un cuestarrón.
¡¡¡Qué felices al final del camino!!! Las cervecillas nos esperan....
EH VOILA
La plazoletilla es magnifica...y a Rosa (la del bar) le agradecemos lo bien que se portó con estos aguerridos senderistas que repusieron sus agotadas fuerzas dando un poco la lata y rompiendo la calma de un pueblo tan callado...que nos deja una muestra de su saber popular (siempre según el cronista de Cónchar, D. Francisco de Vera y Estévez) en el siguiente romance:
Monja por fuerza (Romance popular conchúo)
"Yo me quería casar
con un mocito barbero
y mis padres me querían
monjita de un monasterio.
Una tarde de verano
me sacaron a paseo
y al volver una esquina
había un convento abierto.
Salieron cuatro monjitas,
todas vestidas de negro,
me cogieron de la mano
y me metieron adentro."
con un mocito barbero
y mis padres me querían
monjita de un monasterio.
Una tarde de verano
me sacaron a paseo
y al volver una esquina
había un convento abierto.
Salieron cuatro monjitas,
todas vestidas de negro,
me cogieron de la mano
y me metieron adentro."
Aquí os dejo un mapa de la ruta.
Y ya hasta la próxima.
... Qué bueno eres Manolo , el "Sherpa" , gracias por ese relato tan completo y tan detallado del magnífico día que pasamos, gracias también al cronista de Cónchar "Fran Vera"(primo lejano de Fray Francisco)por hacernos amena y divertida la historia de los pueblos del Valle, gracias a ese paparazzi, "el gran Legaza" por esas fantásticas fotos, que, a pesar de quejarnos, sabes que nos gustan... y GRACIAS al resto del grupo por lo bien que lo pasamos y por hacer que cada día nos guste más esta aventura !!!! SALUDOS y A POR LA MAROMA !!
ResponderEliminarGracias Visi, por tus palabras tan alentadoras que cada día nos hace superarnos un poquito más.
ResponderEliminarOs digo sinceramente que os ha quedado una ruta de libro. Las fotos chulísimas y la explicación de la ruta amena e interesante. !Enhorabuena¡. Ojalá esto siga, por lo menos a este nivel de buenas rutas y buen ambiente. ¡Magnifico blog.!
ResponderEliminar